Una fractura de muñeca es una lesión bastante común, incluso hay quienes aseguran que es la mas frecuente de las fracturas y ocurren cuando el radio y en ocasiones el cubito (los dos huesos largos del antebrazo) se rompen en su porción mas cercana a la mano.
Una fractura de muñeca puede ocurrir por muchos mecanismos diferentes en personas de todas las edades. En los niños pueden ser por caídas durante actividades recreativas, en los jóvenes, suelen ocurrir en actividades deportivas o en accidentes de alta energía, como una caída desde una escalera o un accidente automovilístico. En las personas mayores, especialmente aquellas con osteoporosis, las fracturas del radio distal pueden ocurrir por una simple caída sobre la muñeca.
Una muñeca rota generalmente causa hinchazón inmediata y dolor intenso, agudo que aumenta con la movilidad. En muchos casos es muy evidente una deformidad en el sitio de la lesión. En fracturas muy graves, los nervios de la mano pueden verse afectados por la lesión, lo que provoca entumecimiento de los dedos.
Regularmente el diagnostico es confirmado mediante radiografías simples aunque en ocasiones de requiere de una tomografía para evaluar la configuración de las fracturas con múltiples fragmentos o de una resonancia magnética para evaluar la situación de los ligamentos de la muñeca.
El tratamiento de las fracturas de muñeca depende de las características de cada paciente así como la configuración de la fractura. En un numero considerable de los casos se pueden manejar de manera no quirúrgica mediante inmovilización con aparatos de yeso o fibra de vidrio. Para aquellos pacientes que requieren de cirugía existen varios dispositivos que permiten reconstruir las superficies articulares incluso como antes de la fractura.