La cadera es un sitio frecuente de fracturas y la mayor parte de los casos se presenta en pacientes de edad avanzada, en quienes la osteoporosis y el uso de medicamentos cuyos efectos adversos alteran la estabilidad y el equilibrio los hacen mas propensos a estas peligrosas lesiones.
Los mas jóvenes pueden presentar este tipo de fracturas principalmente después de accidentes de alta energía como choques o caídas de altura.
Sea cual sea el escenario en el que se presenten es importante entender que es una lesión severa que requiere de atención especializada lo antes posible con la finalidad de mejorar el pronostico, agilizar la recuperación del paciente y sobre todo evitar potenciales complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida.
La articulación de la cadera está formada por el extremo superior del fémur y parte del hueso de la pelvis. La mayoría de las fracturas se producen justo por debajo de la cabeza del fémur, ya sea en la región conocida como cuello o en las protuberancias óseas situadas justo por debajo de este que se llaman trocánteres.
Las fracturas de cadera suelen ser muy dolorosas y generalmente provocan dolor en la ingle, aunque algunas veces se puede referir incluso hasta la región de los glúteos e incluso escurrirse hasta la rodilla.
La mayoría de las ocasiones el paciente no puede caminar, ponerse en pie o mover su pierna, por lo que permanece acostado donde es evidente un acortamiento de la extremidad lesionada acompañada de una rotación hacia afuera.
Por lo general es suficiente una radiografía simple para confirmar el diagnostico, aunque hay casos en los que la fractura es tan pequeña o los fragmentos están tan bien alineados que se requiere de estudios tan sofisticados como una tomografía o una resonancia, aunque eso raramente ocurre.
El tratamiento de las fracturas de cadera regularmente requiere de cirugía. El tipo de cirugía ha realizar depende de las características de cada paciente así como del sitio y tipo de fractura.
Existen placas y clavos especialmente diseñados para fijar este tipo de fracturas. En los pacientes mas jovenes se pueden poner unicamente tornillos especiales para fijar los fragmentos, mientras que en los de edad avanzada es frecuente la necesidad de realizar cirugías de reemplazo articular con prótesis de cadera parciales o totales.
Es posible prevenir estas fracturas. Para reducir el riesgo de fractura de cadera debe reducirse el riesgo de osteoporosis y se deben evitar las caídas:
Dieta. El consumo de calcio y vitamina D a lo largo de la vida adulta se asocia con un menor riesgo de desarrollar osteoporosis a edades avanzadas.
Ejercicio. El ejercicio aumenta la cantidad de hueso y reduce el riesgo de caídas. Es remendable ejercitarse un mínimo de 30 minutos diarios, 3 veces a la semana.
Tabaco. El tabaco favorece el desarrollo de osteoporosis, por lo que debe abandonarse.
Medicamentos. Se debe evitar el uso prolongado de medicaciones que puedan reducir la cantidad de hueso, como los corticoides, la heparina y algunos antiepilépticos. Ademas es importante revisar con su medico la necesidad de usar aquellos medicamentos que le producen mareo o sueño.
Prevención de caídas. Se deben de evitar aquellas circunstancias que puedan favorecer las caídas, puedes revisar en el siguiente link algunas recomendaciones para prevenir caidas……