Las articulaciones son las uniones entre cada uno de los huesos de nuestro cuerpo, son estructuras complejas diseñadas para mover el cuerpo y cargar peso. En general están formadas por la parte terminal de los huesos, el cartílago que los recubre, los ligamentos que los mantienen unidos y la membrana sinovial que se encarga de lubricarlas y nutrirlas. Los músculos además de movilizarlas proporcionan estabilidad de manera dinámica.
El dolor articular es el motivo mas frecuente de consulta al ortopedista y son múltiples las situaciones que lo puede condicionar.
Es muy importante determinar ¿Cuál o cuáles son las articulaciones afectadas? ¿se trata de articulaciones pequeñas o grandes? ¿existe algún antecedente de importancia? ¿Cómo empezó el dolor? ¿Qué síntomas lo acompañan? Cada grupo de edad e incluso cada sexo tiene sus causas más frecuentes. Un examen clínico detallado, con un interrogatorio amplio y una exploración bien dirigida permiten hacer un diagnóstico más certero de la causa.
La evaluación médica debe de ser complementada con estudios de imagen y laboratorio de acuerdo con el criterio del especialista. La evaluación radiológica en dos proyecciones es una excelente herramienta diagnostica que permite evaluar gran parte de las causas del dolor articular.
Independientemente de la causa, existen datos de alarma que son indicativos de un problema mayor y por tanto ameritan de evaluación y manejo urgente:
- El enrojecimiento articular que se acompaña de calor e hinchazón.
- La fiebre que acompaña el dolor articular.
- Aparición de heridas o lesiones de cualquier tipo alrededor de la articulación.
- Antecedente de uso crónico de anticoagulantes