flexile-white-logo

Mitos y realidades de la cirugía de reemplazo total de rodilla

Dr. Luis Enrique Paredes

12/14/2023

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones en la que los tejidos de la articulación se degradan con el tiempo.  Es el tipo más común de artritis y es más común en personas mayores. Las personas con osteoartritis suelen presentar dolor en las articulaciones y, tras el reposo o la inactividad, rigidez durante un breve periodo de tiempo. La rodilla es una de las articulaciones mayormente afectada por este padecimiento.

Si otros tratamientos no ayudan y con un daño articular extenso, puede ser necesario optar por el tratamiento quirúrgico. La cirugía de reemplazo articular de rodilla también conocida como| artroplastia de rodilla o cirugía de prótesis de rodilla tiene como objetivo principal el alivio del dolor y la restauración de la funcionalidad de la extremidad afectada.

Los pacientes con reemplazo total de rodilla experimentan un alivio sustancial o completo del dolor una vez que se han recuperado del procedimiento.  La gran mayoría camina sin cojear y sin ayudas como bastones.  Es muy probable que conozcas a alguien con un reemplazo de rodilla que camine tan bien que ni siquiera sepas que se sometió a una cirugía.

A continuación hablaremos de los principales mitos alrededor de este procedimiento.

Mito 1: La tasa de éxito de la cirugía de reemplazo de rodilla es extremadamente baja.

Los pacientes intervenidos para un reemplazo de rodilla pueden realizar su vida diaria cómodamente y sin dolor.  La evidencia actual revela tasas de hasta el 95% de éxito, lo cual depende de la correcta selección del tipo de prótesis, el dominio del la técnica quirúrgica y el apego al manejo postoperatorio que tenga el paciente.

Mito 2: La cirugía de reemplazo de rodilla debe posponerse el mayor tiempo posible.

Retrasar la cirugía reduce la calidad de vida del paciente no sólo antes de la operación, sino incluso hasta dos años después de la misma, implica mayor deterioro de la articulación con el consecuente aumento del dolor y mayor perdida de la movilidad. Retrasar la atención puede resultar en una cirugía más complicada que pueda requerir de implantes mas complejos asi como una recuperacion mas prolongada.

Mito 3: La recuperación de la cirugía de reemplazo de rodilla lleva meses.

El tiempo de recuperación de cada paciente es único y depende de su estado de salud, la calidad del procedimiento y los cuidados postquirúrgicos.  Algunos pacientes se recuperan rápidamente después de una cirugía de reemplazo de rodilla y regresan gradualmente a sus rutinas en unas pocas semanas. La mayoría de los pacientes pueden comenzar a ejercitar la rodilla horas después de la cirugía e incluso caminar desde el primer día con ayuda de una andadera.

Mito 4 La prótesis se puede rechazar porque es un cuerpo extraño.

Las prótesis están hechas de aleaciones de metales muy sofisticadas que son inertes y por tanto no interactúan con los tejidos del cuerpo. Estas articulaciones son seguras para nuestro cuerpo y pueden permanecer allí indefinidamente sin efectos secundarios.

Mito 5: Después de la cirugía se limitará mi movilidad y mis actividades.

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de reemplazo total de rodilla experimentan una reducción espectacular del dolor de rodilla y una mejora significativa en la capacidad para realizar actividades comunes de la vida diaria.

Tan pronto termine el proceso de recuperación, podrá volver a realizar incluso algunas actividades deportivas que disfrutaba antes del reemplazo, tales como la natación, andar en bicicleta, practicar tenis, las caminatas, el baile y otros deportes de bajo impacto.